Servicios de eficiencia energética en Ecuador: 3 Pilares Clave

JEDI Smart Building

Domótica en edificios inteligentes
Domótica en edificios inteligentes: Aplicaciones y Ventajas
16/11/2023
Certificación LEED Ecuador
Certificación LEED Ecuador: Ventajas y Requisitos
20/05/2024

En Jedi ponemos a tu disposición múltiples soluciones innovadoras para alcanzar la eficiencia energética en Ecuador. Disponemos de una extensa trayectoria que nos ha permitido promover cambios sostenibles en empresas, oficinas, edificios, domicilios y más.

Desde hace varios años el Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE) se ha mantenido en constante avance respecto a la promoción de incentivos y políticas que buscan impulsar el aprovechamiento racional y eficiente de la energía eléctrica.

Este tipo de iniciativas ayudan a hacer frente a ciertos retos medioambientales que afectan a la sociedad, tales como el temido cambio climático que ha generado múltiples consecuencias, pero los beneficios de esta práctica van mucho más allá. 

A través de nuestros servicios de eficiencia y ahorro energético somos capaces de proveer el ahorro, eficiencia en productividad, revalorización de propiedades y mucho más.  Descubre en qué consisten nuestras soluciones y cómo acceder a ellas. 

¿Qué es la eficiencia energética y cuál es su rol en Ecuador?

A grandes rasgos, la eficiencia energética se considera como el conjunto de medidas empleadas para alcanzar el máximo aprovechamiento de energía de manera diligente y con menor impacto en perjuicios ecológicos. 

Muchas veces se ha confundido este concepto con el riesgo de disminuir la calidad de vida, pero esto no tiene que ser de tal forma. Es posible seguir manteniendo los mismos servicios pero alcanzando un nivel de optimización energética

Hoy en día en Ecuador existen múltiples proyectos, servicios y medidas que se están realizando con la intención de reducir la huella de carbono y aumentar la accesibilidad de la eficiencia energética. 

Por ejemplo, la Certificación de Carbono Neutral que busca evaluar, reducir y compensar las emisiones de gases de efecto invernadero generadas en la operatividad del sector público o privado.

Con el avance de la tecnología el alcance de la eficiencia energética en domicilios, edificios, empresas o industrias se ha convertido en algo mucho más innovador. Incluso se ha implementado el uso de la domótica para generar ahorro de energía.  

En Jedi promovemos soluciones a medida tomando en consideración el estado actual del espacio en materia energética. Y nos mantenemos a la vanguardia de los últimos dispositivos como diversos equipos o sensores para el aprovechamiento de energías limpias. 

Cómo ahorrar energía en casa

¿Cómo optimizar la eficiencia energética en Ecuador?

Trabajamos en soluciones en materia energética dirigidas a domicilios o a negocios, nos enfocamos en consolidar una transformación general o asumimos mejoras en áreas específicas, como en la climatización o iluminación

Aprovechamos los beneficios de la tecnología y principalmente de la domótica para poder ofrecer un cambio que resulte fácil de gestionar ya que se puede operar a distancia. 

A continuación, te contamos de qué forma llevamos a cabo nuestros servicios de eficiencia energética en Ecuador y a quiénes va dirigido.

1. Evaluación energética 

Inicialmente, nuestros especialistas se enfocan en la tarea de analizar el estado actual en materia energética del establecimiento. Todos los datos recopilados y procesados se formulan en tiempo real.

Para aumentar la precisión y eficiencia en este paso, utilizamos los beneficios de la aplicación Loxone. Un prestigioso software que recoge información para ayudarnos a obtener una visión más clara y con base a esto, promover las mejores soluciones.  

Gracias a este paso inicial podemos establecer soluciones específicas en materia de optimización energética. Proporcionamos rentabilidad gracias a un abordaje a medida que distingue los beneficios con anterioridad. 

2. Planificación eficiente

Posterior al análisis realizado para conocer las oportunidades de mejora en eficiencia de electricidad, nos damos a la tarea de realizar una planificación exhaustiva. Muchas veces, las áreas que más requieren de optimización son los sistemas de climatización. 

Identificamos el uso del inmueble y la carga energética que maneja diariamente para sacar provecho de las fuentes de energía natural o disminuir el uso de equipos cuando no haya nadie utilizándolos. 

Tomamos en consideración los principios de la gestión de eficiencia energética en el marco de la ley ISO 50001 para desarrollar una planificación en concordancia con las políticas de transformación sostenible. 

Servicios de eficiencia energética en Ecuador

3. Aprovechamiento energético

Una vez que hayamos finalizado lo respectivo al análisis y la planificación, pasamos a la fase de la ejecución de las medidas para promover la eficiencia eléctrica. 

Identificamos posibilidades de ahorro para reducir tanto el consumo como para amortizar el pago derivado de este servicio. Gracias al uso de nuestro software Loxone podemos desplazar el consumo de manera inteligente. 

Podemos aumentar el rendimiento y los beneficios de nuestras soluciones energéticas en Ecuador en los casos donde haya implementada energía solar. Ya que en ese caso tenemos la posibilidad de realizar un desplazamiento hacia fuentes energéticas gratuitas.

La buena noticia es que nuestros servicios de eficiencia energética en Ecuador no se enfocan tanto en la compra de hardware sino más bien en el desarrollo e implementación de softwares a medida para impulsar el rendimiento eléctrico. 

Ventajas de la eficiencia energética en Ecuador 

¿Merece la pena invertir en mejoras que conduzcan a un uso consciente de la energía eléctrica? ¡Sin duda!

Pero entendemos que aún pueda plantearse algunas dudas al respecto, así que a continuación te mostramos las ventajas que podrá obtener a través de nuestras soluciones innovadoras. 

Ahorro sistemático del coste energético

En el análisis por la Auditoría Energética realizado en Ecuador se estima que la implementación de soluciones para un mejor aprovechamiento de la luz eléctrica convencional reporta beneficios de ahorro sistemático de hasta 30%.

Esto permite disminuir el gasto energético anual, generando un beneficio a largo plazo considerable. Por esta razón, esta es una de las inversiones de mayor rentabilidad a las cuales se puede acceder tanto en empresas como en el sector residencial. 

Descubre: ¿Cómo ahorrar energía en casa? | 5 Beneficios de la domótica

Impulso de innovación en domicilios y empresas

Las empresas pueden mejorar su imagen corporativa de manera considerable a partir de la incorporación de soluciones en materia energética en Ecuador. 

De hecho, en un reciente estudio de Google se determinó que una de las principales tendencias de marketing actuales tiene que ver con invertir en la sostenibilidad. 

Cada vez más distintas marcas y compañías están prestando especial atención a las medidas ecológicas, y la transformación energética es de los focos de mayor impulso porque emite varias ventajas. 

Revalorización del inmueble 

Apostar por la eficiencia energética en Ecuador en residencias es una excelente alternativa si buscas revalorizar tu inmueble. Esto quiere decir que tu casa tendrá un precio mayor a largo plazo con lo que también podrás obtener el aumento de la rentabilidad tras esta inversión.

Nuestra metodología Smart Home ayuda a optimizar el uso y la distribución de la energía eléctrica adaptándose a cada contexto. Por ejemplo, ayuda a fomentar el ahorro energético si no hay nadie en casa. 

Beneficios ecológicos a largo plazo

Por otro lado, con nuestros servicios de transformación energética en Ecuador generamos un impacto positivo en el medioambiente. Ayudamos a reducir el impacto de la huella de carbono con soluciones afianzadas en la energía solar.

Además, alcanzar un uso inteligente de sus recursos permite generar beneficios medioambientales mientras que mejora el balance de su economía residencial. Estas ventajas también se perciben en el ámbito empresarial.

Servicios de eficiencia energética en Ecuador

Avanza hacia la eficiencia energética en Ecuador 

¡Aprovecha el poder de la tecnología y la domótica para maximizar tu ahorro! Nuestro servicio de eficiencia energética en Ecuador combina lo mejor de ambos mundos para ayudarte a optimizar tu consumo de energía de manera inteligente.

Además, ofrecemos acceso a nuestra prestigiosa aplicación para que seas partícipe en todo momento de los alcances adquiridos en el aprovechamiento de la energía. Conoce con precisión tu rango de ahorro y el buen uso de tus equipos. 

Actúa ahora y comienza a ahorrar energía y dinero mientras contribuyes al cuidado del medio ambiente. ¡Contáctanos!