Certificación LEED Ecuador: Ventajas y Requisitos

JEDI Smart Building

eficiencia energética en Ecuador
Servicios de eficiencia energética en Ecuador: 3 Pilares Clave
10/05/2024
Bms eficiencia energetica
BMS Automatización de edificios: Soluciones a tu medida
20/05/2024

El camino hacia la sostenibilidad representa uno de los principales retos en la actualidad, donde la participación de las empresas es clave. En Jedi te ayudamos a conseguir la certificación LEED Ecuador cumpliendo con todas las normativas exigidas.

A lo largo de este artículo te contaremos qué es el certificado LEED y cuáles son los beneficios que aporta para las empresas. Además, te contaremos como nuestras innovadoras soluciones de eficiencia energética en Ecuador representan una ventaja. 

Según una investigación sobre eficiencia energética el sector comercial representa al menos el 30% de consumo habitual en la región, siendo un área que resulta indispensable abarcar en pro de generar medidas que consoliden la sostenibilidad.

Asimismo, medidas como la certificación LEED ayudan a dar pasos firmes en torno a la sostenibilidad, y aunque aún falta que su popularidad crezca, está siendo una alternativa útil para promover construcciones amigables con el medioambiente. 

¿Qué es el certificado LEED?

El término LEED viene de «Leadership in Energy and Environmental Design», que significa «Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental en Español»

Básicamente, la certificación LEED es un sistema totalmente voluntario que tiene como propósito medir la eficiencia energética y el aprovechamiento inteligente de los recursos desde la fase incluso de construcción de un inmueble. 

Uno de los aspectos clave sobre la certificación LEED Ecuador es que se centra en valorar el rendimiento energético de un edificio durante todo su ciclo de uso, de esta manera se pueden identificar oportunidades de mejora a tiempo y reducir la huella de carbono.

A grandes rasgos, la evaluación para emitir la certificación toma en consideración aspectos como los siguientes:

  • Uso eficiente de agua y de energía eléctrica.
  • Gestión de los desechos procedentes de construcción.
  • Adecuación de la calidad del ambiente interior.
  • Uso adecuado de los materiales de construcción ideados en la eficiencia energética.

Servicios de eficiencia energética en Ecuador

¿Qué se necesita para tener una certificación LEED?

Para obtener la certificación LEED Ecuador el edificio es sometido a una exhaustiva evaluación, la cual se centra en verificar el cumplimiento de estándares exigentes de certificación ambiental a nivel mundial. 

Puede que tengas varias dudas sobre cómo obtener la certificación LEED o incluso quiénes son los candidatos ideales para ello. 

Debes saber que en nuestra empresa nos enfocamos en asumir cada proyecto tomando en cuenta las características y necesidades reales, todo con el propósito de ayudar a conseguir esta prestigiosa certificación ambiental reuniendo todos los requisitos necesarios. 

Para obtener esta certificación se realiza una evaluación que contempla los aspectos descritos en la siguiente lista, donde además te compartimos la ponderación por cada ítem:

  • Sitios Sustentables: ponderado en 24 puntos.
  • Eficiencia en el Uso del Agua: calificado con 11 puntos.
  • Energía y Atmósfera: ponderado en 33 puntos. 
  • Materiales y recursos: se analiza con un total de 13 puntos. 
  • Calidad del Ambiente Interior: calificado con un total de 19 puntos. 
  • Innovación en Diseño: fijado en un total de 6 puntos.

¿Cómo sacar el certificado LEED?

Puede que tengas varias dudas acerca de cómo obtener el certificado LEED Ecuador, algo que es totalmente posible y que se logra a través de una serie de pasos que te indicaremos a continuación.

Registro del proyecto

Primero, es necesario conocer todo lo que analiza este certificado consolidado para promover la sostenibilidad. Así podrás realizar cualquier ajuste pertinente antes de llevar a cabo el registro y disipar así potenciales contratiempos.

Al registrar su proyecto para comprobar si califica o no dentro de esta certificación, también tendrás que compartir algunos documentos clave como los que indican el uso de materiales implicados en la construcción. 

Certificación LEED Ecuador

Solicitud del certificado 

A través del portal oficial para tramitar la certificación LEED Online deberás realizar la solicitud formal, para esto tendrás que rellenar un cuestionario que acredite tu propósito. 

Además, en este paso tendrás que asumir el pago de una tasa como concepto de la revisión de la certificación en cuestión. Te brindamos una asesoría personalizada y completa para ayudarte a cumplir con éxito cada fase del proceso. 

Revisión de la solicitud

Posterior a compartir todos los requisitos para obtener la certificación LEED Ecuador deberá esperar a la revisión donde se tomará una decisión en cuanto a esta petición, suele tomar varios días.

Siempre que presentes todos los documentos indicados y principalmente si el inmueble cuenta con las características necesarias, superar este paso no será algo realmente complicado. 

¿Qué beneficios tiene la certificación LEED?

Cada vez son más los edificios tanto residenciales como comerciales que tienen un gran interés en obtener este tipo de certificado ambiental. 

Y esto se relaciona con los beneficios ecológicos que proporciona, pero también con las ventajas en un sentido más operacional. A continuación, te contaremos cuáles son los principales beneficios. 

Reduce gastos operativos 

El buen uso de los materiales y la adaptación para crear espacios cómodos y que estén pensados en el ahorro energético, conducen a un ahorro que va entre el 11% el primero año y el 23% en los 5 años siguientes. 

Algunas personas han llegado a pensar que invertir en una construcción sostenible es algo muy costoso. Pero la verdad es que no tiene porqué ser así, pues si tomamos en cuenta el ahorro a largo plazo, es una medida muy rentable. 

Reduce las emisiones de carbono

La posibilidad de minimizar el impacto ambiental es de los aspectos más positivos en torno a gestionar este tipo de certificación. Se cree que el consumo de agua se reduce en al menos un 7%.

Pero lo más importante es la reducción en el consumo energético que se puede conseguir a partir de la gestión de la certificación LEED, la cual puede ir hasta en un 25%. Todo esto representa una disminución en las emisiones de CO2.

Produce resultados prolongados 

Otro de los beneficios de la certificación LEED tiene que ver con el hecho de que produce resultados que son sostenibles en el tiempo. Esto aumenta considerablemente la rentabilidad frente a la inversión que supone su obtención.

Aumentar la iniciativa de construcciones sostenibles puede hacer un cambio importante para hacer frente a los principales problemas ecológicos que hoy en día suponen una amenaza considerable. 

Certificación LEED Ecuador

Aumenta el valor de la propiedad

La certificación LEED Ecuador es un sinónimo de prestigio, de control y de atención hacia un tema que cada vez adquiere mayor relevancia. Todo esto también se traduce en la posibilidad de elevar el valor de la propiedad. 

La revalorización de una propiedad es un beneficio importante, pues si a largo plazo deseas vender el inmueble obtendrás una mayor ganancia gracias a haber adquirido este tipo de sello de sostenibilidad.

Mejora la imagen corporativa

Además de que logra mejorar la imagen corporativa, puesto que incluso dentro de las tendencias de marketing digital 2024 según Google, se dice que las medidas enfocadas a la sostenibilidad tendrán relevancia, influye en la productividad de los empleados. 

¿Cuánto tiempo dura la certificación LEED?

La duración del certificado LEED se prolonga en el tiempo, porque no se pierde. Aunque cada cierto tiempo de forma opcional se puede realizar una recertificación, sobre todo si el usuario quiere seguir siendo una referencia en los avances en materia sustentable. 

¿Cuánto cuesta el examen LEED?

Según recientes investigaciones, se cree que el costo de la certificación LEED solo representa un 2% respecto a lo que supone pagar la construcción y mantenimiento de un edificio. Así que es una excelente alternativa por su rentabilidad. 

Actúa ahora y comieza a dar los primeros pasos hacia la sostenibilidad de tu edificio y su funcionalidad inteligente. ¡Contáctanos!