Domótica en edificios inteligentes: Aplicaciones y Ventajas

JEDI Smart Building

seguridad en el hogar
¿Cómo mejorar la seguridad en el hogar gracias a la domótica?
16/11/2023
eficiencia energética en Ecuador
Servicios de eficiencia energética en Ecuador: 3 Pilares Clave
10/05/2024

La apuesta por la domótica en edificios inteligentes ha estado aumentando en los últimos años. Gracias al avance acelerado de la tecnología, incluso hay países en donde se valora el desarrollo de ciudades inteligentes.

De hecho, en la planificación y construcción de nuevos edificios ya se tiene en consideración la integración de sistemas de domótica. Esto para permitir formar propiedades cuya gestión sea más accesible y automatizada.

El término Smart Building  se utiliza para referirse a estos edificios inteligentes que vienen ideados para facilitar la gestión de la climatización, iluminación, seguridad e incluso para el manejo de las telecomunicaciones.

Dentro de los beneficios de la integración de la domótica en edificios, destaca el aumento de la seguridad incluso del control de acceso de los visitantes a las instalaciones.

También son inmuebles ideados para facilitar el ahorro de la energía eléctrica y ayudar a extender la vida útil de los equipos utilizados en la propiedad.

A lo largo de este artículo vamos a contarte detalles muy interesantes acerca del innovador concepto Smart Building.

Tomando en consideración sus ventajas, áreas de aplicación y las oportunidades que posiblemente se alcanzarán conforme avance la evolución en esta tecnología. ¡Comencemos!

¿Qué se entiende por “edificios inteligentes”?

Antes de entrar de lleno acerca de los beneficios de la domótica en edificios inteligentes, es importante entender qué es Smart Building.

Lo que diferencia un edificio convencional de un edificio inteligente es la integración de tecnología domótica en la estructura de estos inmuebles.

La incorporación de sensores y otros dispositivos resulta esencial, pero la participación de software y recursos informáticos también son clave para facilitar la automatización de estos sistemas.

Una propiedad Smart Building destaca por la capacidad de monitorizar, supervisar y controlar sus propios procesos de una manera sencilla y altamente efectiva.

El propósito de estas construcciones es generar la máxima eficiencia posible, permitiendo controlar aspectos como la iluminación, la climatización e incluso el acceso dentro de la propiedad.

Además de que busca aumentar el confort, también parte de la idea de mejorar la usabilidad del espacio y la automatización de los procesos llevados a cabo en el mismo.

Todo esto es gracias a la incorporación de un ecosistema tecnológico inteligente diseñado para permitir la automatización, y el control de múltiples acciones a través de mandos a distancia.

Se trata de una innovación tecnológica sumamente futurista, cual ha estado construyéndose a lo largo de los años.

Y para que la domótica en edificios inteligentes pudiera rendir el resultado esperado fue necesario trabajar en otros desarrollos, como el Internet de las Cosas.

Descubre: ¿Cómo mejorar la seguridad en el hogar gracias a la domótica?

Domótica en edificios inteligentes y sus principales características

Aunque actualmente ha crecido el interés por aplicar la domótica en edificios inteligentes desde la fase de su construcción, también puedes implementar los beneficios de esta tecnología en tu edificio ya constituido.

Recuerda que como especialistas en el tema ofrecemos soluciones en domótica para oficinas o edificios. Contamos con dispositivos altamente innovadores en este sector, y nos adherimos a las necesidades de cada proyecto.

Esta es una tecnología que se adapta muy bien a diversos tipos de inmuebles corporativos, incluso existen proyectos muy ambiciosos en donde se busca desarrollar hoteles inteligentes.

Las siguientes son algunas características sobre la domótica en edificios inteligentes:

1. Permite el monitoreo en tiempo real

Si la gestión de una casa puede resultar complicada, y muchas veces algo tan sencillo como apagar la luz antes de salir se nos olvida. La gestión dentro de un edificio tiende a ser mucho más exigente.

Y una de las características y ventajas del Smart Building, es que da paso a la monitorización constante del espacio a nivel general.

Es posible visualizar y controlar los puntos de acceso prácticamente en tiempo real. Y en caso de que ocurra algo inusual, se pueden tomar acciones con mucha más rapidez disminuyendo así las vulnerabilidades.

A nivel de prevención de riesgos esto es sumamente beneficioso, ya que permite detectar el ingreso de posibles extraños dentro de las instalaciones.

Pero no es lo único que aporta, también ayuda a determinar riesgos relacionados con inundaciones o incendios, y es altamente efectivo para la prevención de este tipo de sucesos.

2. Integración de sensores inteligentes

Realizar tareas como abrir o cerrar ventanas, apagar o encender luces y controlar los electrodomésticos a distancia, se pueden alcanzar con gran facilidad gracias a la domótica.

La domótica en edificios inteligentes, se sustenta en el uso de múltiples sensores instalados en zonas estratégicas. Aunque es fácil pensar en dispositivos fabricados dentro de este contexto como cerraduras inteligentes o cortinas inteligentes.

La verdad es que también está relacionado con las  integraciones dentro de la estructura. Básicamente son los sensores los encargados de captar la información necesaria para llevar a cabo el objetivo de optimizar y controlar los procesos dentro del establecimiento.

3. Sistema ideado para aumentar la seguridad

Gracias a la monitorización, control y ejecución de múltiples tareas, la domótica en edificios inteligentes es clave para incrementar la seguridad en las instalaciones.

Combinar la influencia de la domótica con el uso de dispositivos tales como cámaras de seguridad y sistemas de alarma, crean el equipo perfecto para prevenir múltiples tipos de riesgos.

Esto se convierte en una inversión valiosa, pues protege a tus instalaciones incluso en sus áreas más vulnerables.

¿Cuáles son las ventajas de la domótica en edificios inteligentes?

Además de lograr aumentar la seguridad dentro de las instalaciones, es una integración fascinante debido a sus otros beneficios.

Domótica en edificios inteligentes

Aumenta el confort y controla la climatización

La domótica en edificios inteligentes funciona muy bien a nivel corporativo porque ayuda a optimizar los procesos. Y esto es clave para generar el ambiente idóneo para el enfoque de las funciones relacionadas con la productividad.

Gracias al control automático de la climatización, tus trabajadores podrán sentirse constantemente a gusto con las condiciones del entorno. Si el sistema percibe que el ambiente está muy caluroso, puede realizar el ajuste necesario en dispositivos inteligentes como aires acondicionados.

Y funciona igual para contribuir en la calefacción cuando los días resultan fríos, en concreto permiten estabilizar la temperatura ideal para permanecer dentro del edificio.

Logra el ahorro energético en las instalaciones

Si muchas personas se centran en buscar cómo ahorrar energía en casa gracias a la domótica, con la intención de reducir sus gastos en el cobro de la factura de la luz.

Los gastos que pueden ser percibidos a partir del consumo de energía eléctrica en un edificio corporativo, pueden ser totalmente elevados.

Es aquí cuando la implementación de domótica en edificios inteligentes resulta sumamente atractivo.

Gracias a la implementación de cortinas inteligentes y a la integración de un sistema bajo esta tecnología, es posible sacar más provecho de fuentes de energía naturales como la luz solar.

De esta forma al trabajar durante el día, las cortinas inteligentes pueden permitir el paso de luz solar para reducir así el consumo de energía mediante la iluminación artificial.

Este gesto puede ayudar a reducir el consumo de energía de manera bastante impactante, sobre todo si los resultados son medidos a nivel anual.

¿Cómo implementar la domótica en edificios inteligentes?

Hoy en día los proyectos inmobiliarios nuevos están apostando por la sustentabilidad y por la integración de sistemas de domótica en la construcción de residencias y de edificios corporativos.

Pero tal como mencionamos, no es necesario aplicar esta tecnología desde la fase de construcción de una propiedad.

Tu edificio corporativo puede beneficiarse de la domótica en cualquier momento, y somos tu aliado profesional para llevar a cabo este proyecto.

Ofrecemos soluciones personalizadas tomando en consideración las características de cada edificio, la funcionalidad de la propiedad y las propias expectativas o necesidades de nuestros contratantes.

Contáctanos y solicita más información acerca de nuestros servicios, no sigas perdiendo los beneficios de la domótica y haz que tu negocio dé el salto que necesita para posicionarse por encima de tus competidores.