BMS Automatización de edificios

JEDI Smart Building

Certificación LEED Ecuador
Certificación LEED Ecuador: Ventajas y Requisitos
20/05/2024

Ponemos a tu disposición las mejores soluciones para BMS automatización de edificios usando tecnología de primer nivel en el sector. Llevamos tu proyecto de construcción a la cima gracias a protocolos y tecnologías en materia de optimización.

A lo largo de este post te contaremos qué significa BMS en un edificio y de qué manera la automatización puede conducir a tener una propiedad mucho más funcional y orientada a la sostenibilidad. 

El gasto energético derivado de las instalaciones comerciales e industriales suele ser muy elevado, esto no es oportuno ni para la gestión financiera del negocio ni para reducir la huella de carbono. 

Por lo que, últimamente ha aumentado el interés respecto a cómo darle un revés a esta situación. Y el Building Management System representa una de las soluciones de mayor ventaja, te contaremos todo lo que debes saber al respecto. 

¿Qué es BMS en un edificio?

La búsqueda de soluciones respecto a BMS automatización de edificios ha crecido mucho en los últimos años. Pero es indispensable entender en qué se basa esta metodología tan innovadora.

Conocido como sistemas de gestión de edificios o con el término Building Management System (BMS), es una ambiciosa metodología que tiene como propósito acelerar el control y la automatización de los diversos mecanismos que conforman a un edificio.

Un sistema BMS busca promover la existencia de edificios inteligentes y para esto centra sus funciones en facilitar el control automático de aspectos como:

  • Gestión de los componentes de climatización
  • Acelera la función de los equipos de iluminación
  • Controla el uso de los ascensores y de la megafonía
  • También facilita el control del funcionamiento de suministros variados

El sistema BMS automatización de edificios sigue avanzando, incluso en la actualidad existe un proyecto mucho más avanzado conocido como Integrated Building Management System o IBMS que permite una gestión completa.

La metodología del BMS tiene como principal diferencia que ayuda a controlar y monitorizar las funciones de producción, gestión de agua, electricidad o incluso de gas. 

También influyen en la seguridad a través de la gestión de circuitos cerrados y del análisis de control de accesos para verificar este aspecto tan destacado de parte de las empresas en la actualidad. 

¿Cómo funcionan los sistemas de gestión de edificios inteligentes?

El sistema BMS que busca generar la optimización en edificios basa su funcionamiento en dos aspectos clave, en primer lugar en el Hardware. 

Mediante el uso de sensores, centrales de gestión, controles de mando y mucho más se crea un ecosistema adaptado a las necesidades del edificio. Por su parte, el BMS también se beneficia del uso de software. 

Certificación LEED Ecuador

En este caso, usa programas informáticos con programación avanzada patentada en sistemas como Dali, Modbus, M-Bus y mucho más. 

Por otro lado, esta metodología se beneficia del uso de soluciones abiertas y cerradas, todo con el objetivo de crear una extensa red de funciones que se ejecuten en simultáneo y de forma automática en función de las necesidades de cada área. 

¿Te interesa conocer más sobre la automatización y su rol en la eficiencia energética? No te pierdas el siguiente post; Domótica en edificios inteligentes: Aplicaciones y Ventajas

BMS Automatización de edificios: Ventajas que Ofrece

¿Estás pensando en la posibilidad de aprovechar los beneficios de BMS Automatización de edificios? En ese caso, te invitamos a conocer los aportes que genera esta metodología tanto de forma inmediata como a largo plazo. ¡Toma nota! 

Control y supervisión en tiempo real

La gestión de todos los componentes y elementos del edificio puede ser retador si se hace de forma manual, pero con el apoyo de un sistema BMS es posible facilitar este desempeño al máximo.

Este ecosistema te da absoluto control y supervisión de forma centralizada respecto a todos los elementos del edificio. Esto también impacta en el aumento de la productividad de los trabajadores y en el mejor aprovechamiento de los recursos. 

Ayuda en el mantenimiento preventivo

Hay muchos sistemas y áreas que funcionan de manera simultánea en un edificio, mientras que disponer de un sistema de automatización para edificios ayuda a identificar posibles incidencias. 

De esta manera, es posible saber cuándo conviene realizar un mantenimiento preventivo siendo una verdadera necesidad. 

Pero sobre todo, esto impacta de forma positiva en el ahorro debido a que reduce el riesgo de enfrentar daños o averías graves que impidan el buen funcionamiento del edificio. 

Aumenta la productividad del personal

Además de proveer un espacio mucho más cómodo y adaptado a las necesidades de tu personal, también influye en el aumento de la productividad de parte del mismo. 

Pues un personal que se siente cómodo y que trabaja en un ambiente donde tiene provisto todo lo necesario para avanzar, difícilmente se verá afectado por contratiempos presentes en el área de trabajo. 

Con mejoras en la temperatura del ambiente, en la iluminación correcta en todo momento y con todo lo necesario, no solo influye en la productividad sino incluso en la motivación al logro. 

Conduce a la eficiencia energética

Una de las ventajas más importantes del BMS automatización de edificios es que promueve la eficiencia energética. Este es uno de los gastos más elevados que suelen enfrentar las empresas y cada vez se buscan más medidas para reducirlo. 

Se cree que la implementación de un sistema de domótica en edificios puede reducir el gasto energético hasta en un 30%. Por supuesto, esto supone un gran beneficio en el manejo económico de la empresa inmediato y a largo plazo. 

eficiencia energética en Ecuador

Complementa la seguridad del edificio 

El sistema BMS automatización de edificios principalmente se centra en la gestión de la climatización, automatización, confort, iluminación y el control diverso del edificio.

Sin embargo, algunos pasan por alto que también aporta beneficios importantes en lo que respecta a la seguridad del edificio. Incrementa la protección y el control de los accesos de este tipo de instalaciones. 

Aumenta el valor de la propiedad

Por otro lado, tener implementado un sistema BMS automatización de edificios ofrece un importante beneficio que se percibe a largo plazo. Se trata de la capacidad de aumentar el valor de la propiedad.

Tanto los edificios con certificación LEED como las instalaciones que tienen funcionando un sistema de optimización, suelen obtener una revalorización importante. En caso de que en algún momento desees vender la propiedad, verás el aumento de la rentabilidad. 

¿Qué debe monitorizar el BMS Automatización de edificios?

A continuación, te contaremos cuáles son las áreas que un buen sistema BMS automatización de edificios debería cubrir:

  • Verificar el nivel de producción de energía renovable.
  • Cuantificar el nivel de energía eléctrica consumida por áreas.
  • Verificación del gasto energético de equipos individuales siempre que la potencia supere los 12 kW.
  • Consumo de combustible de equipos de manera individual siempre que superen los 100 kW.
  • Lectura de contadores para medir áreas como el calentamiento del agua caliente. 
  • Medición y control de los sistemas de climatización y de iluminación. 

¿Estás buscando mejorar el aprovechamiento de los recursos de tu edificio? Consulta nuestras soluciones Smart Building y solicita una asesoría para obtener una metodología eficiente en tus instalaciones y el más avanzado BMS.