Qué es domótica y cuáles son sus objetivos JEDI Smart

Qué es y cuáles son los objetivos de la domótica

Persianas inteligentes Loxone - Automatización y protección solar en Ecuador
Persianas inteligentes Loxone: Automatización y protección solar en Ecuador
16 septiembre, 2020
La Domótica: Significado y funcionamiento
La Domótica: Significado y cómo es su funcionamiento
16 septiembre, 2020

Saber qué es y cuáles son los objetivos de la domótica es clave para transformar tu hogar en lo que quieres. La domótica es una disciplina que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida dentro de nuestro hogar proponiendo una serie de automatismos, generalmente gestionados por un sistema central, que permite un mayor control sobre algunas áreas de nuestro hogar.

Se han desarrollado sistemas de domótica inalámbricos (también llamados IoT “Internet de las cosas”), estos que se comunican entre sí a través del módem doméstico le permiten sincronizar varios sensores y dispositivos simplemente haciendo clic en un botón, configurables desde tu PC, teléfono inteligente o tableta.

Además gracias a esta tecnología en la nube puedes controlar muchos parámetros incluso si estás fuera de casa. Puedes apagar enchufes o bombillas, solo usando tu teléfono y puedes cambiar la temperatura de tu entorno conectándose al termostato o temporizador.

objetivos de la domótica

Persianas inteligentes Loxone: Automatización y protección solar en Ecuador

¿Qué es la domótica y cuáles son sus objetivos?

Aquellos sistemas que son capaces de automatizar un hogar o un edificio, está referido a la domótica, como lo hemos dicho anteriormente. Puedes por ejemplo controlar las cámaras remotas y ver imágenes en sistemas de video vigilancia, activar o desactivar la alarma en tu hogar.

De igual forma, puedes consultar el consumo de electrodomésticos o dispositivos conectados tanto en tiempo real como en el historial de periodos anteriores. Si quieres programar un evento durante la noche, podrías decidir apagar la iluminación interna cuando se pone el sol, y a la vez encender automáticamente la externa.

Objetivos de la domótica

Esta importante disciplina de la actualidad, a pesar de no ser tan complicada al momento de gestionarla, es bastante importante para el manejo de nuestro hogar y en definitiva lo que le da esa significancia son los objetivos que nos ofrece, tanto un objetivo principal, como otros secundarios pero de igual importancia.

8 Dispositivos Smart Home que no pueden faltar en tu casa

Objetivo principal

De todo lo anteriormente descrito, es fácil entender que el objetivo principal es hacer que algunos sistemas y componentes de tu hogar sean inteligentes. Esto, gracias al Miniserver que pone los dispositivos en contacto entre sí y a la aplicación de teléfono y computadora que te permite configurar y ajustar estos automatismos.

Objetivo secundarios

De acuerdo a su objetivo principal, podemos desglosar sus objetivos secundarios en los siguientes:

  • Mejorar la comodidad de la vida simplificándola
  • Aumentar su nivel de seguridad configurando automatismos
  • Reducir el consumo de electricidad y los costes de gestión
  • Simplificar la instalación y gestión del sistema
  • Integración, ampliación de funcionalidades que te garantizarán un mayor control de todos los aspectos del hogar, todo desde tu dispositivo inteligente.
¿Qué es la domótica y cuáles son sus objetivos?

Esto repercute en todos los campos de aplicación del hogar, desde la climatización de ambientes, pasando por las tecnologías de la información y por el control de consumos o cargas conectadas. Evitando así que tu contador de energía pueda dispararse y elevar los costos.

Cómo debe funcionar la seguridad en tu Smart Home

El campo de esta disciplina obviamente no se limita al hogar sino también a establecimientos comerciales como oficinas, fábricas, centros comerciales pero normalmente encontramos dispositivos con aplicaciones relativas al sector residencial.

La automatización del hogar se conecta a una amplia gama de dispositivos domésticos inteligentes, para que realices actividades sencillas y cotidianas. Todo esto lo puedes configurar a partir de un tiempo predefinido y configurado en la red de acuerdo a tus propias necesidades.

También es posible crear diferentes escenarios o eventos para tu hogar con el fin de poder controlar individualmente cada habitación.  Con sólo configurar las operaciones y automatismos que pudieran ser más útiles para ese entorno, haciéndolo cómodo y agradable.

Entonces, una vez respondida la pregunta: ¿Qué es domótica?, puedes entender en definitiva, que es una ciencia o disciplina, que desea hacerte la vida mucho más fácil. En este mundo tan agitado y en el cual no te queda tiempo para muchas cosas, tener iniciativas como la domótica es una opción muy valiosa. 

Comments are closed.