Diferencia entre la Domótica vs Smart Home JEDI Automation
Cómo instalar una Smart Home con estos 5 dispositivos
Cómo instalar una Smart Home con estos 5 dispositivos de Loxone
14/09/2020
Cómo debe funcionar la seguridad en tu Smart Home
Cómo debe funcionar la seguridad en tu Smart Home
16/09/2020

Existe mucha confusión con respecto al tema de las casas inteligentes. Es por ello que en esta oportunidad te explicaremos la diferencia principal entre la Domótica vs Smart Home.

Ya sea que estés investigando sobre bombillas inteligentes o explorando las capacidades de tu nuevo asistente de voz, probablemente hayas encontrado los términos Smart Home y domótica en alguna parte. Por lo cual, seguramente te preguntarás ¿Hay alguna diferencia entre ambas?

La respuesta a esta interrogante es un rotundo sí. Aunque estos dos términos a veces se usan indistintamente y están estrechamente relacionados, en realidad se refieren a cosas diferentes.

Domótica y Smart Home

Cómo instalar una Smart Home con estos 5 dispositivos de Loxone

Domótica vs Smart Home: ¿Qué diferencia existe entre ambas?

El término de domótica generalmente se refiere a una clase de dispositivos y sensores electrónicos que se pueden controlar a través de Internet, mediante tu teléfono, computadora u otro dispositivo.

Estos artefactos a menudo tienen su propia aplicación o interfaz separada, que debes usar para controlar dispositivos dentro de tu casa.

La Smart Home, por otro lado, se refiere más a una metodología para usar dispositivos inteligentes. Es decir, este tipo de tecnología es capaz de tomar decisiones propias, de acuerdo a lo que se haya configurado previamente.

La idea detrás de la smart home es hacer que los dispositivos funcionen automáticamente, respondiendo a lo que estás haciendo o está sucediendo, y requiriendo poca o ninguna interacción con cualquier tipo de aplicación o interfaz física.

Domótica vs Smart Home

Cómo la Domótica en Ecuador puede renueva tu hogar

Ejemplos de la diferencia entre la Domótica y Smart Home

Supongamos que tienes bombillas inteligentes Philips Hue, y cuando ves películas te gusta tenerlas todas configuradas en una determinada ‘escena’, (entendiendo que escena es un término de propósito general que se refiere a un grupo de dispositivos domésticos inteligentes configurados para un estado específico).

El uso general en la domótica sería abrir la aplicación en tu teléfono, presionar el botón para la escena correspondiente y luego comenzar tu película. Posteriormente, cuando se detenga (o presiones pausa), debes abrir la aplicación nuevamente y presionar el botón para la escena a la que desea volver.

Sin embargo, en la Smart Home esto se simplifica. Allí solo debes configurar una automatización que detecte cuándo comienza a reproducirse una película, y luego se ajustará automáticamente las luces a tu  ‘escena’. Después de ello, las llevará a la normalidad cuando se haga una pausa o se detenga la película.

5 Mejores productos Loxone Ecuador para tu Smart Home

Utilizando la domótica tienes la opción de automatizar las persianas de tu hogar para que se abran o se cierren, simplemente con una aplicación en el teléfono móvil. Esto lo puedes hacer en caso de que notes que está haciendo calor y quieres refrescar el ambiente.

Sin embargo, si sales de tu casa dejando las persianas abiertas, al llegar nuevamente, tu hogar estará con una temperatura elevada.

En el caso de la Smart home esto cambia, ya que, al tomar decisiones propias, nota que la temperatura del ambiente es alta, y automáticamente cierra las persianas para evitar que se caliente el lugar. Es por ello que este tipo de tecnología resulta mucho más conveniente para los usuarios.