JEDI Automation y soluciones comerciales ¿Qué es Inmótica?
Porque elegirnos
Frenos de la Domótica
26/07/2018
aplicacion domotica
5 Problemas comunes de Domótica
08/08/2018

La Inmótica proviene del término latín Inmo (edificio) y matica su correspondencia de automática.

Este término se utiliza con gran aceptación adecuada para diferenciar la disciplina tecnológica que trata acerca de la automatización de viviendas (domótica).

Inmótica la podemos definir como, la integración total de elementos y servicios del edificio en un sistema de automatización.

Hasta ahora, en un edificio (tanto del sector doméstico como del de oficinas e incluso en el industrial), todos los sistemas eran independientes, y así, nada tenía que ver: la iluminación, la calefacción, la seguridad o la posición de las persianas o de los toldos. Hoy día, se ofrece soluciones que integran y relacionan entre sí dichos elementos suponiendo una gran ventaja para el usuario. Hoy es ya una realidad (en multitud de edificios en toda Europa y lentamente va incorporándose Ecuador a ésta automatización).

El futuro ha comenzado, y una oficina de proyectos, ingeniería o un estudio de arquitectura no puede quedarse atrás a la hora de diseñar un nuevo edificio (o remodelar uno existente), si quiere que su funcionalidad quede garantizada por muchos años y no resulte obsoleto al poco tiempo de ser terminado, pues las exigencias de confort, seguridad, ahorro y comunicación, que son las prestaciones que aporta la gestión técnica de edificios, aumentan cada día, sin que nadie sea capaz hoy de decir cuáles son sus límites, pues la imaginación de los usuarios no los tiene y ése es el motor que ha puesto en marcha esta revolución, afortunadamente sólo tecnológica.

Anteriormente se solía confundir con términos como Domótica de Edificios, o Domótica de Grandes Instalaciones, sin que ninguno de ellos esté tan acertado como el mismo término Inmótica. Mucho antes en los edificios corporativos (más de una empresa) existió la necesidad de gestionar y controlar parámetros. De ahí que se la puede desarrollar en:

  • Edificios Corporativos.
  • Edificios de la Administración Pública.
  • Edificios de oficinas.
  • Edificios Industriales.
  • Edificios educativos.
  • Hospitales o residencias geriátricas.
  • Hoteles.
  • Edificios Comerciales o de ocio.
  • Edificios departamentos.
  • Aeropuertos o complejos de edificios.

En cada tipología de edificio, existirán necesidades de gestión y control comunes y particulares. Se buscara dotar al edificio tanto desde un punto de vista arquitectónico como tecnológico de un alto grado de control, seguridad, confort, versatilidad. Por tanto, los equipos de arquitectos e ingenieros deben de resolver y estudiar la mejor solución a la gestión y control del edificio, para que este sea moderno, contemporáneo y sobre todo, ecológico, funcional y practico, porque si no. ¿Porque no se realiza los edificios como se los hacía en el siglo anterior?