JEDI Automation te responde preguntas como ¿Que es Domótica?
Porque elegirnos
Frenos de la Domótica
26/07/2018

Domótica es una disciplina tecnológica que estudia los conceptos y técnicas aplicadas a Automatización de viviendas

El término Domótica está formado por la raíz latina domus (casa) y la raíz latina matica (automática). En francés se utiliza un término similar, domotique formado por «domus» y «robotique» (robótica), y en inglés se utiliza la expresión home systems o smart house por los norteamericanos haciendo énfasis en la inteligencia electrónica para la gestión técnica automática de la vivienda. Parecido enfoque lo tiene Japón, con el nombre en japonés de home automation.

Domótica seria definido como el “conjunto de servicios proporcionados por sistemas tecnológicos integrados, como el mejor medio para satisfacer necesidades de seguridad, comunicación, gestión energética y confort, del hombre y de su entorno más cercano.”

Los sistemas que integra son:

  • Seguridad:                         Aumento de la seguridad del hogar.
  • Bienestar y confort:       Aumento de calidad de vida y reducción del trabajo doméstico.
  • Ahorro de energía:         Racionalización de los consumos energéticos.
  • Comunicaciones:            Monitoreo y control del hogar.

Existen muchos frenos y aceleradores de la Domótica.

La casa, siempre es tecnológica, incorporando diseños, objetos y herramientas orientados a objetivos que necesita el ser humano de primera necesidad, como lo son el confort, seguridad, descanso, alimentación, etc.

Principalmente lo que se busca de cara al exterior, defenderse del excesivo calor o frio. El viento, la lluvia, nieve, tormentas, rayos, sol, hielo, animales extraños, etc. Inclusive de sus congéneres.

La casa siempre, desde que se dejó la cueva natural e incluso dentro de algunas de ellas, es tecnológica, en el sentido de que incorpora diseños, objetos y herramientas orientados a objetivos humanos de primera magnitud, tales como confort, status, seguridad, intimidad, aislamiento familiar, descanso, amor, alimentación, procreación, soledad, compañía.

Para conseguir los objetivos se utilizaron desarrollos tecnológicos disponibles en cada época.  Materiales existentes, orientación debido al sol, distribución de espacios, iluminación, etc. La casa con tecnología o la casa tecnológica.

El desarrollo de las tecnologías para la comunicación, el avance tecnológico en el campo de la automatización para aplicaciones residenciales y la demanda de nuevos servicios y soluciones hace que las empresas dedicadas a brindar soluciones tecnológicas de ingeniería, estén constantemente innovándose para poder caminar de la mano con los grandes pasos que da la tecnología.